ENSAYO "APRENDIENDO A CONOCER LA EPISTEMOLOGIA"



ENSAYO

“APRENDIENDO A CONOCER LA EPISTEMOLOGÍA”


Autores
                     
                            Vany Maribel Ushiñahua Vela
Hernán Silva Romero


Tarapoto, agosto 2018.







INTRODUCCION
Con el presente ensayo se pretende dar a conocer la importancia de la epistemología y su relación en el campo de la educación con el desarrollo de la práctica docente. El docente debe tener claro sobre la relevancia de dominar bien los temas y así estar seguro de lo que se quiere lograr alcanzar al impartir las clases, ya que la educación es el medio fundamental que hace posible el desarrollo integral de los estudiantes y la misma que encamina la transformación de las sociedades y para ello debemos estar alertas a los grandes cambios que se experimentan en el día a día. Y es por ello que como profesionales debemos estar preparados para lo que venga en futuro.

DESARROLLO
desde la aparición del hombre en la tierra, solo y abandonado a su merced, sin saber leer ni escribir,  la única posibilidad de comunicarse era a  base a códigos, y por la necesidad de sobrevivencia el hombre tuvo que aprender a cuidarse, a protegerse,  su mundo era muy peligroso y salvaje, la naturaleza humana fue así, desde  sus orígenes no la tuvo tan fácil pero gracias a la capacidad innata de  ser humano es que rápidamente evoluciono y transformo a su mundo y sigue avanzando sin saber hasta dónde llegara y cuando terminara o simplemente hasta el fin de la humanidad, debido  a que la naturaleza humana nos regaló muchos ilustres con capacidades extra normales (coeficiente intelectual muy alto) y si reiteramos lo anterior cuando se explica que su comunicación era por medio de códigos, posteriormente ideas, los grandes teóricos explican que las ideas forman parte de lo abstracto para la luego convertirla en probabilística, este último da origen a los conceptos. Y si seguimos introduciéndonos mas al fondo en busca de la razón nos encontraremos en un dilema filosófico dado que los conceptos no son los conocimientos, ¿y qué pues es el conocimiento? nos hacemos la pregunta; y que a la ves damos respuesta.  Para acercarnos a una definición o delimitación del término CONOCIMIENTO, debemos mostrarnos abiertos a diferentes ópticas. El conocimiento no es lo mismo que el SABER. El saber es un conocimiento específico, enmarcado dentro de una concepción social y un tiempo determinado, es estático y no tiene como determinante al ser o individuo, sino la concepción para lo cual fue construido.
El conocimiento, implica dos actores primordiales, uno como sujeto de acción (observador, sujeto de conocimiento, etc.) y otro como objeto referente estático.
El objeto en sí puede ser dinámico en su apariencia, concepto físico, difuso o móvil, más sin embargo, éste no interviene en la conceptualización mental de manera activa. Es el sujeto de conocimiento quién establece la relación cognitiva vincular.
Dado que existen por lo menos dos partes (sujeto y objeto) y una relación de captabilidad o aprehensión de uno al otro, no en sentido unívoco sino direccionado, esto genera múltiples observaciones o construcciones dada que dicha relación entre sujeto y objeto, puede ser múltiple y variada, lo que nos imposibilitan, a diferencia del SABER, definir de manera estricta el concepto de CONOCIMIENTO.
El conocimiento es una construcción o una inferencia cuyo proceso es una entelequia (Cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación o en filosofía. Modo de existencia de un ser que tiene en sí mismo el principio de su acción y su fin)  que subordina el objeto al sujeto, de cuya óptica surge su relacionamiento o definición.
Desde la Antigüedad, los pensadores o filósofos, han elucubrado y construido diferentes formas de aproximarse al conocimiento. Como primer término, ha sido requerido definir y significar el objeto de conocimiento, así como el sujeto cognoscente y la relación de aprehensión o representación misma. A esto se ha dado en llamar Fenomenología del conocimiento. Que a su vez es una disciplina filosófica cuyo objeto es describir el proceso del conocer. No objeta la naturaleza del sujeto u objeto del conocimiento, ni su descripción o jerarquía.
La Fenomenología del conocimiento tiene por cometido, la descripción del acto cognoscitivo, como acto de conocimiento válido, sin incumbirle la explicación genética o metafísica. En forma amplia, cualquier forma de interpretación o explicación que pueda darse a las causas del conocer, implica un hecho fenomenológico.
La Fenomenología es una representación que proporciona el fundamento para los enunciados de las teorías del conocimiento. Para su mejor entendimiento veamos las Posibilidades del conocimiento. El conocimiento como entidad genera una vasta gama de respuestas, entre las que figuran los dos extremos, quienes, equipados con una batería de controversias, afirman de manera escéptica que el conocimiento no es posible. En una suerte sofista, afirman que tienen conocimiento de que no es posible tener conocimiento. Sin embargo, no es la intensión de los escépticos formular definición alguna, sino sentar preceptos o reglas de cconducta intelectual.
Otrora, es el dogmatismo quien figura en la esquina opuesta, dando por sentado que el conocimiento no solamente es posible, sino que el objeto se nos presenta de manera irrefutable.
Pero si bien, estas dos tendencias en extremo, son válidas filosóficamente, lo que domina en el pensamiento humano es una suerte de grises intermedios.
El escepticismo duda o desconfía de los sentidos y por lo tanto de la percepción que a través de ellos recibimos de la realidad, basándose en que la única forma de tener conocimiento es a partir de la intuición o un acto intelectual, en una actitud de reflexión crítica. Por lo tanto, no creen en la experimentación, ni su relación empírica con el fenómeno u objeto de conocimiento. Es en extremo, una forma pura de la filosofía, pues en el mejor de los casos se despoja de todo lo emocional y sensible en su vocación de la búsqueda de la verdad pura.
El dogmatismo, toma en forma antecesora o determinante los hechos, normas o la realidad misma, como cosa dada. Las proposiciones se asientan por firmes, ciertas y como principio innegable del conocimiento. El conocimiento, como parte misma de la realidad, es accesible y promulgable, se puede acceder a su validación empíricamente por observación o experimentación. El conocimiento es posible y es una forma de construir la realidad. Bajo el contexto anterior introduzcámonos en los Fundamentos del conocimiento. El conocimiento es y ha sido una búsqueda constante de la humanidad y sobre ella ha edificado toda suerte de sistemas y teorías para entender y captar (aprehender) la realidad, como modo de construir los elementos para su adaptabilidad al medio circundante. El conocimiento, su búsqueda y construcción, no tendría sentido si no fuese para ser aplicado al desarrollo adaptativo de la propia humanidad.
Las preguntas que nos hacemos, así como las dilucidaciones respectivas, siempre van de la mano hacia un consecuente que esta dado histórica y temporalmente. No conocemos por el solo hecho de la abstracción mental o sensible. Esto tiene un concatenante y un desencadenante social, en veces, parece adelantarse, otras veces ser propulsor de cambios, pero subyace en el inconsciente colectivo social.
La humanidad a través de la historia, ha mostrado su ambivalencia cognitiva o constructiva de su propio conocimiento. Esto a raíz de la polaridad ente el conocimiento que se basa en una realidad sensible o una realidad inteligible o sea una realidad que se nos presenta a través de los sentidos o a través de las ideas. Dicho en forma más esquemática, una realidad racional (racionalismo) o una realidad ideal (idealismo).
Del mismo modo que se nos presentó la dualidad escéptico-dogmática, se nos presenta ahora la dualidad entre lo racional y lo inteligible o ideal (de ideas) y a su vez toda suerte de grises entre ambos extremos, el ser humano es dual por antonomasia.
Una característica del concepto de conocimiento es que no existe una única definición y dependiendo de la posición u óptica observada nos producirá la variante cognitiva. Fuera del pensamiento filosófico nos adentramos en las definiciones que dictan los diccionarios, observaremos de igual modo, que todo intento de definirla caerá en un condicionamiento de a qué tipo de conocimiento específico nos referimos y a su vez estará referido al tiempo o época, así como el lugar donde se realizó dicha publicación.
No haremos, referencia a toda la gama de teorías del conocimiento solo a su sustrato, para mostrar que los orígenes o las diversas construcciones giran entre múltiples fundamentos que posibilitan trazar un mapa genético del desarrollo del pensamiento filosófico y del conocimiento humano.
Delimitaremos otro de los aspectos claves para la construcción del conocimiento de los asumidos desde el punto de vista del sujeto y por consecuencia la construcción del objeto o en caso contrario a partir del objeto puede asumirse la construcción del sujeto en diferentes posiciones.
La naturaleza de la posición adoptada desde el punto de vista del sujeto, puede llevarnos a dos extremos de una misma cuerda, a un extremo el subjetivismo y del lado opuesto un solipsismo, forma radical de subjetivismo, según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo (solo existo yo).
La visión a partir del objeto, puede dar lugar al llamado "realismo fotográfico", un reflejo fidedigno a través de los sentidos o por el contrario la construcción del sujeto, como reflejo mismo del objeto de conocimiento. El observable puede tornarse en el constructor del sujeto de conocimiento.
Cualquiera sea la naturaleza o la posición adoptada respecto al sujeto o al objeto, se da por sentado algún modo de conocimiento y a su vez se concibe el conocimiento como una actividad intelectual fundada por motivos intelectuales.
Formas del conocimiento
También el conocimiento puede ser trazado desde un concepto temporal, de mediatez e inmediatez, equivalente a una intuición o aprehensión directa del objeto cognoscible o de un conocimiento mediato, equivalente a una serie de inferencias y razonamientos, así como conocimientos a priori o conocimientos a posteriori.
En cuanto a formas también podemos diferenciar según el tipo de realidad que se trate de conocer, conocimiento de valoración intelectual o emotiva, de contacto directo o por descripción, distinguiéndose por inferencia o descripción.
Existen también diferentes maneras de abordaje de la aproximación o la aprehensión del conocimiento, formas que nos ponen frente al "conocer qué" y al "conocer cómo".
En ésta aproximación al concepto o teoría del conocimiento hemos visto un pantallazo muy ligero de los diferentes enfoques epistemológicos o gnoseológicos que ha abordado el ser humano en la búsqueda fundamentada de la explicación hacia una verdad. Muestra la importancia que el hombre le ha dado a la humanidad la problematización filosófica, abogando a través de su campo de conocimiento bajo el accionar de su tiempo, cultura y época. Y que nada extraño nos impida a seguir en la brecha de la búsqueda del conocimiento.
La construcción del conocimiento es una construcción social que yace en el subconsciente colectivo y eclosiona una vez que éste madura dando nuevos pasos en el saber. La aproximación al contexto modernidad – posmodernidad podrá hacerse desde la problemática del conocimiento y en forma específica del conocimiento científico. Esta perspectiva nos lleva a observar que no hay una certeza inamovible sino por el contrario, una generación constante, movilidad e integración de nuevos conceptos todos integrativos en una dinámica dialéctica. De acuerdo al desarrollo en busca del entendimiento del origen del conocimiento nos enfocamos de lleno en la INTRODUCCIÓN DE LA EPISTEMOLOGIA quien se encarga o se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, verdad, objetividad, realidad o justificación. Pero antes de seguir con la historia veamos su ETIMOLOGIA DE EPISTEMOLOGIA; deriva de dos palabras griegas Episteme que significa ciencia o conocimiento riguroso y logos que significa estudio.  en concreto. EPISTEMOLOGÍA, en el sentido clásico, puede definirse como la rama de la filosofía cuyo objeto es el estudio del conocimiento. En un modo más moderno, agregaríamos "el estudio o teoría del conocimiento científico". Quien busca la verdad, la objetividad, la realidad, la justicia.
Después de un moderado y detallado enfoque, el trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no solo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. Y partiendo desde esta perspectiva es que la educación cumple un papel preponderante en su afán de brindar conocimiento  a la comunidad educanda, tanto el que imparte aprendizaje y el que recibe deben de ser hoy en la actualidad personas críticas  con capacidad de no quedarse o contentarse con poco, referencia a este último, es que el estudiante en la actualidad debe romper paradigmas en busca de la mejora constante y eso solo lo puede adquirir gracias a la educación partiendo por la investigación siempre y cuando que a los estudiantes de hoy se los ilustre o encamine hacia ello.  y el punto de partida para lograrlo es justamente acudiendo al manejo de la epistemología quien a su vez se encargará del buen desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes.
para terminar expreso este pensamiento de Isaac Asimov. “el aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”

CONCLUSIONES

·                      El adquirir conocimiento es propio del ser humano, el darle explicación las cosas que suceden, desde nuestros principios se ha experimentado, saber y entender situaciones del pasado los que nos permitirá construir un futuro menos incierto con excelentes bases.

·                      El manejo de la epistemología es muy importante ya que ayuda o facilita el manejo del conocimiento en la práctica educativa, un profesor bien preparado impartirá sus clases con mucha seguridad y confianza y sus aprendizajes de los alumnos será de calidad.      

BIBLIOGRAFIA
·                     La estructura de las revoluciones científicas (Thomas Khun, 1969)
·                     La lógica de la investigación científica (Karl Popper, 1934)
·                     Epistemología y metodología (Juan Samaja, 1993)
·                     La ciencia; su método y su filosofía (Mario Bunge, 1959)
·                     Epistemología; curso de actualización (Mario Bunge, 1980)
·                     La búsqueda de la verdad (Willard Van Orman Quine, 1992)

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